Aunque la Real, por varios motivos, no logra clasificarse para ningún campeonato de España, se consolida como uno de los cuatro grandes del fútbol vasco y nace una fuerte rivalidad con los otros tres, especialmente con el Real Unión y Athletic Club. Completando una buena segunda vuelta el Iberia conquistó el campeonato en la temporada 1944-45. El título se decidió para los blanquinegros en la última jornada gracias a su triunfo sobre el Real Hespérides. En octubre de 1950 los presidentes del Iberia y el Price acuerdan la fusión de sus equipos de fútbol para crear un nuevo club, totalmente convencidos de que la única forma de lograr el ansiado objetivo era repetir la fórmula que había funcionado en Gran Canaria. El proyecto había fracasado pero el deporte rey nunca volvería al Iberia, la fusión había puesto fin a casi tres décadas de fútbol. Los equipos de los barrios de la capital habían prestado su colaboración al club blanquiazul y esto quedó reflejado en la tabla al ocupar las tres últimas plazas. Se trataba de unas instalaciones modernas para la época que posibilitaban jugar partidos de noche y que también usarían para sus partidos oficiales el club “Educación y Descanso” y las correspondientes secciones del Club Deportivo Tenerife y Club Deportivo Price.
El área de juego está delimitada por las líneas de la cancha: si el balón sale del área de juego, será saque para el equipo contrario. También ocurre luego de cada gol, donde el equipo que lo recibió ejecuta el saque. Es así, como en el Sudamericano de Uruguay 1942, el equipo ecuatoriano registró su peor resultado al caer por 12 a 0 ante la selección de Argentina. Los clubes participantes se enfrentan a una única vuelta (cada equipo jugará dos partidos como local y dos como visitante) mediante el sistema de puntos y no se enfrentan al equipo que procede de su mismo subgrupo. En el año 1924, la entidad absorbe al Club Deportivo Fuenclara zaragozano, del cual adoptó su indumentaria, razón por la que cambió su camisa roja a blanca y roja cuatribarrada, camiseta de fútbol como fruto del acuerdo. El Iberia denunció que su rival había incurrido en alineación indebida y dándole la razón la federación anuló este segundo partido. Con el león rojo del histórico Iberia en su escudo y la misma equipación blanquinegra las alegrías futbolísticas volvieron al barrio. Cuarta venta más cara en la historia del club, tras las de Kovacevic, Alonso e Illarramendi.
La República Democrática del Congo tuvo su primer éxito internacional en la Copa Africana de Naciones 1968 celebrada en Etiopía, derrotando a Ghana por 1-0 en la final. Dos días antes de esta vuelta de la promoción se resolvió al fin la final de la Copa de Canarias de la temporada anterior. El conjunto granota remontó en el Estadio de Vallejo y salió airoso de la promoción gracias a vencer por 3-1. Tras el fiasco la unidad se quebró y el Club Deportivo Tenerife se desvinculó, volviendo a competir de forma independiente. Tercera promoción de permanencia consecutiva y su rival en esta fue el Club Deportivo San Andrés. La entidad amarilla había sido creada en agosto de 1949 gracias a la fusión de cinco conjuntos locales: Club Deportivo Gran Canaria, Atlético Club, Real Club Victoria, Arenas Club y Marino Fútbol Club. Tomando como base la fusión Iberia-Price quedarían integados en ella todos los equipos de la Primera Regional. Gracias al “Tío Benito” la parada del ascensor en la planta de segunda división fue breve y al año siguiente (temporada 1942-43) la Real Sociedad volvió a Primera División. El primer partido del combinado en dicha competición fue el 12 de mayo frente a la selección catalana en la citada Copa Príncipe de Asturias, finalizando con derrota por 1-2. A él le siguió un empate frente a la Selección del Norte -predecesora de la actual selección autonómica del País Vasco- por 1-1 siendo estos últimos los vencedores del campeonato de selecciones regionales.
En el plano de la competición, el club gualdinegro consigue el pase a la final autonómica de la Copa Federación el 23 de agosto al superar en semifinales al Sabiñánigo. El Club Deportivo Iberia consiguió igualar el muy lejano 2-0 de la ida al terminar los noventa minutos con un triunfo por 3-1. Esta vez no se disputaría un partido de desempate como se acostumbraba entonces y al pitido final le siguió una prórroga de media hora, en dos tiempos de quince minutos, en la que no se movió el marcador. El 29 de diciembre de 2007 jugó un partido amistoso contra la selección de Cataluña en San Mamés, por primera vez bajo el nombre de Euskal Herria. Decepcionante fue su papel en el campeonato de Primera Regional 1946-47 finalizando quinto y último. Los blanquiazules se midieron con la Unión Deportiva Las Palmas, que se había hecho con la victoria en el campeonato de la isla vecina. Se mediría en la final al Real Victoria que venía de eliminar al Club Deportivo Tenerife. Este éxito le daba la oportunidad de alzarse con el título de campeón de Canarias y para ello debía batir al Marino Fútbol Club que había sido el mejor en Gran Canaria.